Loading...

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el mercado libre de energía

La mayoría de compañías energéticas operan en el mercado libre de energía. A diferencia del mercado regulado, en él cada comercializadora establece sus propias tarifas de luz y de gas, a precios competitivos y adaptados a las necesidades de los usuarios. 

¿Qué es el mercado libre de energía? 

El mercado libre de energía se entiende como aquel en el que los precios energéticos no los fija el Gobierno, sino que las compañías son los que determinan los costes de las tarifas dentro de unos parámetros ajustados. 

Fue en 2009, con la última reforma de electricidad, cuando se procedió a la liberalización total del mercado energético en España, a pesar del difícil entramado del sector nacional. Así, esta apertura trajo consigo la diferenciación entre distribuidora y comercializadora: 

  • Una distribuidora es la que se encarga de hacer llegar la energía al punto de suministro, realizar la instalación y el mantenimiento de la red. El usuario no la escoge, cada una opera en la zona geográfica que se le ha asignado. Por ejemplo, en este enlace puedes descubrir las principales distribuidoras en Madrid
  • La comercializadora es la que entrega al cliente el recibo de la luz y del gas al acabar el periodo de facturación. Se dedica a las ventas y es con ella con la que se contrata la tarifa energética que más convenga. 

De acuerdo a datos del OCU, alrededor de un 85% de la población española desconoce las diferencias entre el mercado libre y el mercado regulado; una cifra que da cuenta de la escasa cultura energética en España. 

Relacionado con ello, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia emitió el pasado año una resolución judicial firme en la que obligaba a las principales compañías a cambiar de nombre para no confundir al consumidor. La mayoría optó por modificar la imagen comercial de la comercializadora regulada. 

¿Cuáles son las principales compañías energéticas del mercado libre? 

Las compañías energéticas más conocidas en España operan en el mercado libre. De acuerdo a expertos como Selectra, se estima que en territorio nacional hay cerca de 200 comercializadoras energética en este sector, algunas de las cuales trabajan en determinadas regiones mientras que otras también lo hacen en todo el territorio nacional. Entre las más reconocidas se encuentran: 

  • Endesa 
  • Iberdrola 
  • Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) 
  • CHC Energía 
  • Repsol, después de la compra de Viesgo 
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta 

¿Cuáles son las tarifas más atractivas del mercado libre de energía? 

Las tarifas del mercado libre de energía son variadas, ya que cada comercializadora ofrece sus ofertas y descuentos para resultar más atractiva al cliente. Entre ellas se pueden contratar, a parte de las convencionales: 

  • Tarifas de discriminación horaria: Se paga un precio más barato durante las horas valle, que suelen ocupar las nocturnas y de madrugada, y más caro durante la mañana. De esta forma, se consigue un gran ahorro energético. 
  • Tarifas combinadas de gas y electricidad 
  • Tarifas por horas de consumo 

La elección de una u otra depende de los usos y la potencia requerida por cada usuario, pero también de la zona en la que se ubique. Las necesidades energéticas no van a ser iguales en Andalucía que en climas fríos como Galicia. Pincha aquí si quieres saber más sobre la luz y el gas en esta comunidad autónoma. 

¿Hay que pagar por cambiarse al mercado libre? 

La liberalización del mercado energético permitió que cada cliente escogiera la comercializadora energética que más le convenía sin tener que desembolsar nada de dinero por el cambio. 

Los problemas pueden surgir cuando se quiere aumentar la potencia contratada. En este caso, el usuario tendrá que abonar los derechos de extensión, acceso y enganche, los cuales tienen un precio estipulado por kilovatio (kW): 

  • Derechos de acceso: 19,70 euros por kW + IVA
  • Derechos de enganche: 9,04 euros por kW + IVA
  • Derechos de extensión: 17,37 euros por kW + IVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *