Loading...

Diferencias en el precio de la luz entre Canarias y la Península Ibérica: IGIC vs IVA

Las subidas del precio de la luz en las últimas fechas han encendido las alarmas de todos los consumidores españoles. Pero fuera de las fronteras de la Península Ibérica respiran más tranquilos, en concreto en las Islas Canarias. La razón: los impuestos se rigen por el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) en vez de por IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). 

¿Qué es el IGIC? 

Canarias no solo goza de un clima de ensueño, sino que también cuenta con un impuesto único: el citado IGIC. Es el sustituto del IVA en la comunidad y se define como el impuesto indirecto que grava las entregas de bienes y servicios en el archipiélago, así como las importaciones dentro de este territorio. 

El fin del IGIC es el mismo que el del IVA: procurar no distorsionar las operaciones comerciales realizadas dentro de las fronteras de la Unión Europea, pero sus tipos impositivos son mucho más bajos. Presenta los siguientes regímenes: 

  • Tipo cero (0%) 
  • Reducido (3%) 
  • General (7%) 
  • Incrementado (9,5%) 
  • Especial incrementado (13,5%) 
  • Especiales (entre un 20 y un 35%) 

En el caso del IVA tan solo cuenta con tres regímenes distintos: general, de un 21%; especial, de un 10%; y de equivalencia, de un 4%. 

¿Qué porcentaje de impuesto se paga en Canarias en comparación con la Península Ibérica? 

El mercado energético subió un 19% en enero en comparación con el mismo periodo en 2018. En esta segunda fecha, el precio medio de la electricidad se situaba en 51, 63 €/MW mientras que en el primer mes del año la cifra había ascendido hasta los 63€/MW, de acuerdo a datos publicados por el medio CanariasDiario. 

A este aumento de los precios hay que sumarle el IVA que se paga por la luz en Cataluña y en general todas las comunidades autónomas españolas: un 21%, uno de los más altos en comparación con el resto de países europeos. 

No obstante, en Canarias, esta subida no se ha notado especialmente gracias al citado IGIC. Las facturas eléctricas, según el citado medio, están exentas del Impuesto General Indirecto Canario desde el 1 de enero de 2019, que corresponde con el 3% de la factura de la luz. De la misma manera, a algunos servicios de estos recibos se les ha aplicado la reducción del IGIC general a un 0,5%. 

¿Cuánto pagan los canarios por la luz? 

De esta forma, los expertos afirman que se paga una media de 40 euros al mes menos por la electricidad en las Islas Canarias que en el resto de comunidades españolas. El IGIC es uno de los principales valores que explican esta tendencia, pero también la apuesta continuada por el ahorro energético y la climatología con la que goza el archipiélago ha tenido su influencia. 

Según el Barómetro de Energía elaborado por Junkers, más de un 68% de los canarios piensa en la eficiencia energética a la hora de comprar un tipo de aparato eléctrico u otro. Así, cerca del 20% apuesta por los suministros de aire acondicionado de frío y calor para disponer de calefacción. En el caso concreto de contar con agua caliente sanitaria, es el termo eléctrico, con un porcentaje del 64%, la opción predilecta de los consumidores isleños. 

Si se compara con Sevilla, la diferencia es abismal. Los hogares de la capital andaluza gastan una media de 65,01 euros al mes en electricidad. 

Asimismo, la media española en gasto de energía está en torno a los 1.100 euros, mientras que en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife la cifra se sitúa en los 673-663 euros respectivamente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *