Loading...

Tarifa PVPC: Definición, precio, ventajas y cómo contratarla

La tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es la forma de establecer el precio de la luz en el mercado regulado. Es fijada por el Gobierno y va cambiando a lo largo de las horas del día. 

¿Qué es la tarifa PVPC? 

La tarifa PVPC es la que se enmarca dentro del mercado regulado, siendo el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el encargado de regularla. El coste de la misma se modifica a lo largo del día y de las horas. De esta forma, tal y como apuntan desde Selectra, el usuario tendrá “24 precios de la luz por cada jornada”.  

En este caso, la factura de la luz no varía mucho de la del mercado libre, ya que en ella aparecen tanto el precio de la producción de electricidad, los peajes de acceso y los impuestos, tal y como sostienen desde la compañía Endesa. 

Entre los requisitos para contratar la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor se encuentran los siguientes: 

  • Tener contratada una potencia eléctrica inferior a 10 kW (kilovatios) 
  • Contar con una instalación eléctrica de baja tensión 
  • Disponer de un contador digital 

A las casas con un contador analógico todavía se les puede aplicar la llamada PMP (Precio Medio Ponderado). Como en estos primeros no se puede determinar las horas a las que el usuario consume luz, se registra la cantidad total de consumo eléctrico mensual y se le cobra al cliente el precio medio del PVPC durante este periodo de tiempo. 

¿Cómo contratar la tarifa PVPC? 

De cumplir con los requisitos citados previamente, el consumidor tiene la posibilidad de hacerse con una tarifa PVPC siempre y cuando entregue a la comercializadora contratada la siguiente documentación: 

  • Nombre, apellidos y DNI del titular del contrato
  • Código CUPS, denominado Código Universal de Punto de Suministro, comprende 20-22 dígitos que permiten identificar un punto de suministro de electricidad y de gas. 
  • Boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), el cual determina que la instalación eléctrica se ha realizado siguiendo las directrices de seguridad establecidas. 
  • Datos bancarios 

La tarifa PVPC se puede solicitar independientemente de donde se resida. Da lo mismo si se tiene contratada la luz en el Euskadi o en el sur de España, por poner algunos ejemplos. 

¿Cuál es el precio de la tarifa PVPC? 

La tarifa PVPC tiene un precio por kilovatio hora que va variando a lo largo del día dependiendo de la oferta y la demanda, tomando como referencia el mercado mayorista. Así, el coste es más elevado en los picos de consumo, normalmente durante las mañanas o ya entrada la noche, mientras que bajan en la madrugada. 

El precio también puede variar en función de los cambios en el mercado y de las condiciones ambientales. 

¿Cuáles son las ventajas de la tarifa PVPC? 

Como su propio nombre indica, la tarifa PVPC está más o menos orientada al pequeño consumidor. El número de kilovatios que se puede contratar con ella hace que sea la más indicada para las viviendas en las que el consumo no sea excesivamente alto, como por ejemplo en Valencia

Otra de sus ventajas es que es un requisito indispensable para ser beneficiario del Bono Social Eléctrico, una ayuda que el Gobierno concede a las viviendas con una situación económica negativa. De este modo, a los consumidores calificados como vulnerables se les descuenta hasta un 25% en las facturas eléctricas, mientras que los vulnerables severos pueden recibir una bonificación de hasta el 40%. 

Entre sus beneficios también se pueden reseñar:  

  • El precio está fijado por el Gobierno. En este sentido, no se depende de las políticas de comercialización de las principales compañías. 
  • No hay compromiso de permanencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *